Somos una marca sostenible

La sostenibilidad es imprescindible para nuestra marca. Ser respetuosos con el medio ambiente es importante para ti, para nuestro equipo, y sin duda, para el planeta.

2020 fue un año frenético, pero aún así encontramos formas para crecer y trabajar en nuestros propósitos sostenibles. Aquí te contamos todo lo que estamos haciendo para mejorar nuestra producción y añadir nuevos productos ecológicos a nuestro catálogo. 

Vas a flipar con esto...

¿Sabías que el 85% de la ropa que se produce y no se vende cada año acaba en vertederos? Esto significa que cada año podría llenarse el puerto de Sidney solo con productos textiles no utilizados. 

La industria de la moda produce un 10% del total de todas las emisiones de carbono de la humanidad. Además, es el segundo sector que más recursos hídricos consume del planeta junto con la contaminación de microplásticos en los océanos.

 

Nuestros productos son eco-friendly

¿Qué es exactamente la palabra eco friendly? Ser eco friendly significa respetar y cuidar el medio ambiente y también llevar una vida saludable. En el sector retail, esta palabra tiene otro significado: el producto se realiza con algodón orgánico, materiales sostenibles o reciclados. 

Al ser una definición tan extensa, cada compañía define eco friendly basándose en sus propios criterios. Sin una puesta en común sobre este término, es fácil que los compradores se sientan confusos mientras que algunas marcas sacan partido de ello. 

Zabal Clothing considera que un producto es eco cuando está creado con al menos un 30% de materiales orgánicos, reciclados o biodegradables.

A pesar de que lo ideal sería que todos los productos estuvieran hechos con materiales 100% respetuosos con el medio ambiente, no es una situación realista por dos motivos: 

  1. Tenemos que trabajar con los materiales que nuestros proveedores tienen. La mayoría de las prendas ecológicas están en el rango de un 30% - 50%. En cuanto haya productos con una composición más ecológica disponible, revisaremos nuestra definición de eco friendly ¡y esperamos algún día alcanzar el 100%! 
  2. No todos los productos pueden fabricarse con materiales ecológicos. Por ejemplo, la ropa deportiva suele fabricarse con materiales sintéticos que ofrecen características únicas como la elasticidad, y algunos tejidos de atletismo son de secado rápido. El poliéster suele ser más duradero que el algodón. Sin embargo, nuestro trabajo es buscar maneras de hacerlo menos dañino para el medio ambiente, como por ejemplo utilizando poliéster reciclado.

Certificados que nos respaldan

¿Has visto alguna vez un producto eco friendly que no tenga un sello ecológico? ¿O que tenga un logotipo de certificación sospechoso? Ten cuidado, porque esto es una práctica de greenwashing habitual en la industria de la moda. 

De nada sirve añadir “ecológico” en tu descripción de producto o empaquetado si no es verdad.  

Por eso, te mostramos cuáles son los certificados de sostenibilidad de producto, como GOTS y OEKO-TEX, que hemos conseguido con nuestros productos. Esta información nos la facilitan nuestros proveedores y la transmitimos a nuestros clientes para que puedan asegurarse de que las prendas que están comprando son realmente respetuosas con el medioambiente.

Que no te engañen

Quién fabrica nuestras prendas

Todas nuestras prendas están fabricadas por grupos con riesgo de exclusión social

Nos aseguramos de que todos los grupos, situados generalmente en Honduras, México y Nicaragua, puedan generar una economía socialmente responsable que les ofrezca salarios y trabajos dignos a todas las personas de las zonas donde trabajamos. 

Esto significa que todos nuestros trabajadores tienen un salario digno, horarios laborales regulados que nunca superan las 40h semanales y las vacaciones determinadas para cada puesto de trabajo. 

Nuestros proveedores, además, se aseguran de que los hijos/as de nuestros trabajadores/as tengan una educación bilingüe asegurada (español-inglés). También ofrecen formaciones a nuestros trabajadores para que puedan acceder a trabajos con mayor cualificación. 

¿Por qué hacemos esto?

¿Podríamos vender nuestras prendas a un precio más barato? Sí

¿Podríamos evitarnos mucho trabajo y reducir los tiempos de envío? Sí

Podríamos hacerlo, pero estaríamos contribuyendo al sector de la industria de la moda que no es consciente de que tanto nuestro planeta como nuestra sociedad necesita hacer las cosas de manera diferente. 

  • No queremos formar parte de una industria que fomenta la producción infantil
  • No queremos formar parte de la producción sin seguros laborales para los trabajadores
  • No queremos formar parte de una industria que explota a sus trabajadores

¿Podríamos vender nuestras prendas más baratas? Sí, pero no queremos hacerlo.